EL BOXEO

EN CANARIAS

JUAN ALBORNOZ "SOMBRITA" - CAMPEON DE EUROPA

 

 

 

JUAN ALBORNOZ "SOMBRITA"

Su apodo se debe a una mancha de nacimiento que tenía en gran parte del rostro. Debutó como aficionado en Septiembre de 1950 y como profesional en 1959. Fue el segundo boxeador español de la historia en conquistar títulos nacionales en tres pesos diferentes: peso ligero, superligero y wélter. Además consiguió estos títulos ante grandes púgiles españoles de la época a los que derrotó, como es el caso de Tony Ortiz o Domingo Barrera Corpas, entre otros.

Fue el héroe de la noche más memorable del boxeo tinerfeño: el 17 de julio de 1965 "Sombrita" batía por puntos en 15 asaltos al italiano Sandro Lopopolo y conquistaba la corona europea de los pesos superligeros, en nuestra santacrucera plaza de toros. Jamás tuvo Tenerife un ídolo como aquel que era llevado en volandas a los vestuarios donde numerosísimos hinchas le oprimían.

A los 37 años abandona el boxeo, aunque cuatro años más tarde regresaría, pero solo haría cuatro combates con tres victorias y una derrota en su última pelea ante Perico Fernández. A los 42 años cuelga los guantes definitivamente.

Fue un atleta natural que boxeaba sobre las puntas de sus zapatillas. Maravilló con su arte en el ring a todos los aficionados por su técnica exquisita, habilidad y estilo. Aparte, destacaba por su defensa y elegancia, su caballerosidad, su saber estar y su nobleza.

El catalán Boby Ros, un púgil extraordinario, tras enfrentarse a él dijo: "Es increíble en sus reflejos y en su cintura"

Jamás tuvo Tenerife otro boxeador con la prestancia, la serenidad, la armonía y el ritmo de Juan Cesáreo Albornoz Hernández, "Sombrita".

 

Textos del blog: http://caco-lasandunga.blogspot.com/2010/04/juan-albornoz-sombrita.html

 

 

 

 

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las fotografías expuestas en las galerías son Copyright de su autor. Está prohibido utilizar cualquier fotografía para su exhibición o impresión en temas comerciales o privados sin permiso expreso de su autor. Para cualquier tema relacionado con la web puede enviar un mensaje a canarymundo@gmail.com