EL BOXEO EN CANARIAS

SANTANA II

 

 

 

 

 

 

 

Santana II

Santiago Santana, popularmente conocido como " Santana II ", fue un destacado boxeador , de la década de los sesenta y setenta también .

En su familia se respiraba un ambiente de deporte e inclinados todos en la misma dirección pues los dos anteriores dedicados al boxeo , "José", y " Santana I " le siguió " Santana II " siendo este el mas destacado, llegando a realizar mas de un Centenar de combates y con boxeadores de 1ª fila, tanto de Tenerife, como de Las Palmas y Península , en una época, que suele decirse ha sido la mejor que ha tenido el boxeo , y donde había a veces una igualdad en calidad , meritos y técnica en los boxeadores , que , una veces se ganaba y otras se perdía .

Santana era un boxeador de guardia invertida, y a la vez tenia un boxeo en línea y valiente lo que causaba que a sus contrarios , les resultara incomodo entablar combate con él.

En su historial hay un rosario de púgiles a los cuales se enfrentó, púgiles destacados y muchos incluso Campeones de España y siempre sin mirar la categoría de los mismos, pues , también él , era uno más de una larga lista , tales como : Paquillo, Melo Morales, Frías, Orteguita, Fariña, Hdez Negrin, Teo Benítez, Ramiro Suárez, Domínguez, Marcos Chinea, Marichal , Jaime Enrique etc.

En el año 1965, es seleccionado para acudir a los campeonatos de España a celebrar en Salamanca, donde realiza una destacada actuación , en su primer encuentro le gana a los puntos a Mimun de Melilla, que es celebrado en Valladolid, en su segundo combate, en Salamanca, gana por puntos a Díaz de Vizcaya, en semifinales de manera injusta le dan perdedor ante Sánchez de Centro, pudiéndose haber proclamado con toda justicia Campeón de España del peso pluma, entorchado que recibió Sánchez después sin boxear.

En el año 1966, queda de nuevo Campeón de Tenerife y acude una vez más a los campeonatos de España los cuales se celebran en Madrid, y no le sonríe la suerte , siendo eliminado injustamente.

Realiza en Las Palmas de Gran Canaria, su primera pelea de profesional, con Ramiro Suárez y la cual también seria la ultima, pues según llega a Tenerife cuelga los guantes, dedicándose a la tarea de formar y entrenar a nuevos valores, convirtiéndose en un prestigioso preparador con un plantel de chicos y chicas, que demuestran sus buenas maneras deportivamente hablando y moralmente también , pues inculca las buenas formas de educación y respeto que a su vez le fueron trasmitidas por su entrañable y antiguo entrenador Tom Carbi .

En la actualidad Santi, sigue en contacto con el boxeo entrenando a jovenes promesas todas las tardes en el Gimnasio del Pancho Camurria en Santa Cruz de Tenerife.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Búsqueda personalizada

 

 

Todas las fotografías expuestas en las galerías son Copyright de su autor. Está prohibido utilizar cualquier fotografía para su exhibición o impresión en temas comerciales o privados sin permiso expreso de su autor. Para cualquier tema relacionado con la web puede enviar un mensaje a canarymundo@gmail.com